Situación actual de Facebook

El 2018 para Facebook fue un año en el que surgieron muchos escándalos que han generado desconfianza entre los usuarios, que por consiguiente han causado que esta red social redujera su número de personas conectadas. Parece que el 2019 será un año decisivo sobre la credibilidad y reputación en el mundo digital.

Facebook está en una situación difícil, pues fue seleccionada como la plataforma social con un alto índice de pérdida de confianza en los últimos 12 meses y esta situación ha sido generada los siguientes acontecimientos:

  1. En el Foro Económico Mundial realizado en Davos, el multimillonario George Soros ha manifestado su inconformismo al catalogar esta red social de entrar en un monopolio en Internet y por ende se ha convertido en una amenaza para la gente.
  2. Investigaciones en la ONU hacen referencia a que Facebook tomó un papel importante en un posible genocidio contra la minoría rohingya en Myanmar
  3. El periódico The Observer hace referencia a nexos de esta red social con el actual presidente de EUA, Donald Trump. Este medio afirma que 50 millones de datos de usuarios de Facebook fueron entregados al gobierno norteamericano.
  4. Enfrentamientos con WhatsApp e instagram.
  5. Noticias Falsas.
  6. Piratas informáticos
  7. Caída en la bolsa superior al 25%

Todo lo anterior hace que esta red social tenga en tela de juicio su credibilidad, pero su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, se ha pronunciado y menciona que está en constante mejoramiento y poder generar nuevamente la buena imagen, pues conoce que muchos analistas consideran que su Red Social ya se encuentra en la etapa de un posible declive

Al tener Facebook todo en su contra, ha implementado ciertas acciones para cambiar su imagen negativa, tales como:

  1. Eliminar cuentas falsas: en esta acción se han dado cuenta que casi la mitad de los usuarios no “reales”.
  2. Creación de una plataforma para atraer a los jóvenes llamada LOL: Ésta está enfocada en compartir memes y generar empatía
  3. Integrar sus servicios de mensajería Facebook Messenger con WhatsApp e instagram para ampliar los servicios: lo que significa que las tres plataformas seguirán siendo aplicaciones separadas, pero su infraestructura sería la misma.

Con estas tres acciones principales, las cuales hacen referencia a lo que el mismo presidente de la compañía ha reiterado en varias declaraciones, que es volver a potenciar a Facebook a lo que se creó fundamentalmente, que es prestar un servicio de conexión a la gente, a nivel mundial para que se pudieran entre sí y aprender unos de unos.

Al mirar los aspectos negativos y las soluciones que anteriormente se presentaron, lo  que queda es esperar y que la propia red social pueda implementar acciones verdaderamente eficaces para recobrar la confianza de los usuarios. Pues es necesario que las personas que todavía crean y consumen contenidos en Facebook tengan claro que es un proceso largo para que se pueda tener una respuesta certera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s