¿Cómo adaptar la marca a las redes sociales?

Las redes sociales en la actualidad han invadido la cotidianidad que se ha tornado más difícil el cómo contar y hacerle llegar a los usuarios sobre los productos o servicios de nuestra marca ¿por qué?

La mayoría de las personas que tienen un celular inteligente, o smartphone, por lo menos tienen una red social, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, entre otras; en Colombia, por ejemplo, las personas pueden invertir alrededor de 6,7 horas al mes en consumir la información que se maneja en cada una.

Como empresa debemos generar con los nuevos y actuales clientes una empatía que llegue más allá de la compra, por lo que para este año, 2019, se debe analizar en primera instancia la siguiente pregunta: ¿En qué red social debe estar mi empresa? Aquí te doy una pista: detectar en donde se encuentra tu público objetivo.

Luego de responder la pregunta anteriormente mencionada, con su análisis respectivo, te brindaré las siguientes tendencias que van a prevalecer en el 2019 y no morir en el intento en la incursión de tu marca en las redes sociales.

1. Reconstruir la confianza en las plataformas sociales

El mundo de las redes sociales es fangoso, pues allí se ha mezclado lo que es real con lo falso, por consiguiente la confianza en este 2019 se debe mejorar. ¿Por qué? El 2018 ha sido un año en el que la reputación de las redes sociales como tal han afectado la imagen de las marcas que hacen presencia en plataformas como Facebook. Por consiguiente es importante tener una buena implementación de los contenidos y fortalecer la organización en digital.

2. Las redes sociales son para contar historias.

Para seguir con el hilo conductor sobre las tendencias en redes sociales y recuperar la confianza, también es necesario volver a lo esencial, que es atraer y hacer que permanezcan los usuarios por medio de historias que hagan despertar sentimientos, que enganchen y que se sientan identificados. Así mismo aplicar esto para cada red social, pues el lenguaje que se maneja es diferente.

3. Construye una narrativa para tu marca

No solo es contar historias basadas en relaciones humanas, sino también de la propia marca. Es decir mostrar y evidenciar experiencias entre el usuario y el producto. Igualmente lo que significa la marca y del porqué se diferencia de las demás.

4. Calidad y creatividad sobre cantidad

No siempre entre más publicaciones quiere decir que se está trabajando bien en una red social, por lo que hay que aplicar lo que dice el dicho: menos es más y que es mejor calidad que cantidad.

Muchas marcas consideran que entre más contenidos expuestos en redes sociales, los usuarios podrán estar más enterados y se enganchen con lo que se muestra. Pero esto puede incurrir en un spam de información y se pierde valor agregado. Hay que tener en cuenta que los contenidos  debe ser únicos y de valor.

5. Pon un rostro humano a tu marca.

Cuando se habla de este tema se relaciona con marcas personales y con pequeñas/medianas empresas que están incursionando en el mundo digital, sobre todo en redes sociales.

También tiene que ver con generar confianza con los usuarios al poner un rostro humano en la atención de los clientes, al transmitir una información de los productos y servicios, entre otros.

6. Segmenta tus audiencias sociales

Toda empresa tiene un público, pero poco se segmenta en redes sociales. Es importante que se realice dentro de las mías una segmentación y hablar de forma específica para cada grupo y sus necesidades. Recuerda: Siempre hay que tener presente el lenguaje en cada red social.  

7.Conoce tus plataformas

Después de que una marca realice una segmentación del público, conoce el lenguaje de las redes sociales en general y de cada una de las cuales se puede encontrar el público potencial, saber cómo contar los productos/servicios, entre otros; es importantísimo realizar lo siguiente: conocer bien las plataformas que se van a utilizar para posicionarse, ya que cada plataforma es una manera de agrupar el público.

8. Impulso al social commerce

Las nuevas tecnologías, las cuales las redes sociales están incluídas, generan en los clientes mayor facilidad para la realización de actividades, como por ejemplo un tutorial de como hacer alguna comida hasta saber qué es lo último en la tienda de ropa favorita. Así mismo también podemos realizar pagos en las sucursales virtuales de las tiendas, bancos y pedidos a larga distancia, lo que lo hace más atractivo y fácil para los jóvenes, por consiguiente se debe enfocar en incrementar en las redes sociales el comercio electrónico y que sea adaptado a cada plataforma.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, deseo compartir los siguientes puntos para que tu marca personal pueda posicionarse en redes sociales.

  1. Definir nuestra identidad digital: La definición de esta identidad está relacionada con la identidad que se maneje en gran parte en lo tradicional, pero migrado al mundo digital.
  2. Eliminar todo aquello que no aporte valor: Al compartir información en las redes sociales, se debe tener en cuenta lo que a tus usuarios les gusta y dejar de lado el deseo de publicar por publicar.
  3. Separar la vida personal de la profesional: Si tienes un perfil personal y otro profesional con el mismo nombre, se debe tener en cuenta lo que se publica, el tono y el contenido. Hay que saber diferenciarlo.
  4. Optimizar procesos: Generar que los procesos sean simples y cortos.
  5. Medir y optimizar: Realizar una medición de los resultados y optimizar la información en redes sociales es muy importante para mejorar.
  6. Mapa de identidad digital: Debes plasmar en todas las redes sociales un mapa de la identidad digital de la marca.
  7. Definición del perfil de audiencia: establecer un buyer persona de los productos que se ofrece en las diferentes redes sociales que tiene presencia.
  8. Definición de objetivos: Según el buyer persona, los productos que se ofrecen y de la presencia que se tenga en redes sociales, es importante tener objetivos para direccionar la marca.
  9. Definición de movimiento en redes sociales: Al tener toda esta información lista, es indispensable en organizar una parrilla de contenidos para cada plataforma, porque se debe recordar que cada una de ellas tiene una forma distinta para llegar al usuario.  
  10. Definición de la estrategia: Cuando se tengan los objetivos establecidos, el siguiente paso que se debe realizar es crear las estrategias necesarias para hacer llegar la información y cumplir los objetivos.
  11. Definición del plan táctico: Cuando se habla de plan táctico, quiere decir las acciones específicas que se realizarán en cada plataforma para vender, fidelizar o atender a los usuarios.

¿Por qué se está dando todo esto? Se está cambiando la forma en que la que se está consumiendo las redes sociales y hay que adaptarse a lo que el medio ofrece para cada marca y ser receptivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s