¿Qué es un Community Manager?

Es muy común que no se tenga claro lo que es un Community Manager (CM) o Gestor de Contenidos en Redes Sociales, pero es preciso tener en cuenta lo que verdaderamente significa este puesto, para así enfocar más los objetivos y proyectar la marca en el entorno digital.    

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online – Profesionales de Social Media (AERCO – PSM), un CM es:

“El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”

Lo que significa, es la persona encargada de manejar las Redes Sociales, es la cara de la empresa en el mundo digital y realiza contenido en las Redes Sociales que apunte a los objetivos que tiene una empresa. Por lo que muchas veces en las instituciones utilizan este cargo, no solamente para esta acción en particular, sino también en realizar otros cargos que son afines y sobrecargan, por lo que se genera un choque entre empleado y empleador.  

El CM en la actualidad debe estar a la vanguardia sobre los temas relacionados con el Marketing Digital, algo que no estaba pensado hace algunos años. Pues éste tiene la capacidad de generar y vender ideas por medio de emociones que enganchan, por lo que se recomienda que se tenga un trabajo enlazado con todas las áreas de la institución para que la imagen en el mundo digital sea fortalecida.

Aunque es una profesión que se está fortaleciendo de una forma acelerada, hay que tener en cuenta que existen puntos a favor y otros en contra, éstos últimos deben ser analizados y generar un buen potencial en el entorno digital. En el siguiente cuadro se puede explicar brevemente lo anteriormente expuesto.

Lado PositivoLado Negativo
  • Los CM son los mejores vehículos por los cuales una marca pueda comunicarse efectivamente con la audiencia, durante todo el proceso de relación.
  • Actualizaciones permanentes en temas digitales que ayudan a fortalecer el quehacer de un CM
  • Se puede trabajar en una empresa o independiente.
  • Poca valoración económica de las empresas cuando un CM tenga el perfil adecuado, poco conocimiento de la audiencia o de la empresa.
  • Competencia desde muchos frentes, es decir que existen CM de su misma profesión o de otras.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante que se pueda generar una balanza entre el potencial  del CM, el cual construye, gestiona y administra la audiencia digital, y el brindar información pertinente para su buen trabajo. Así mismo para tener un buen posicionamiento en el mercado, es importante mantenerse actualizado por medio de herramientas que les sean útiles y eficaces, para crecer la empresa o marca en el entorno digital.

One thought on “¿Qué es un Community Manager?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s